A través de un comunicado oficial, el Foro de Intendentes Radicales ha expresado su profunda preocupación por el funcionamiento del sistema de salud, especialmente en lo referente a los hospitales municipales. Los aumentos de precios y las deudas acumuladas de las obras sociales, como PAMI e IOMA, son motivo de inquietud.
Los intendentes radicales solicitan medidas urgentes ante la evolución de los precios de los medicamentos, que han experimentado aumentos significativos desde la finalización de los acuerdos que regulaban su valor en agosto. Piden que los medicamentos sean declarados bien esencial y se adopten medidas para asegurar su accesibilidad.
En relación con los hospitales municipales, los alcaldes radicales alertan sobre la crítica situación que atraviesan debido a los aumentos desproporcionados en los insumos médicos. Explican que estos incrementos no se condicen con el valor de las prestaciones que reciben de las obras sociales, instando a una actualización significativa en el valor de dichas prestaciones y una mejora en la operatividad de los pagos.
El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) vuelve a ser objeto de críticas, ya que los intendentes consideran "imperioso lograr una actualización significativa en el valor de las prestaciones abonadas a nuestros efectores y un acortamiento en los plazos y continuidad en los desembolsos en lo que se refiere a la operatoria de pagos".