Los medios de comunicación en Estados Unidos han suavizado sus críticas hacia Kamala Harris desde que asumió el papel de principal candidata del Partido Demócrata para las elecciones de 2024, brindándole una de las coberturas más favorables en la historia del país.
Mientras tanto, el expresidente Donald Trump enfrenta una campaña mediática intensamente negativa, con una cobertura desfavorable que podría alcanzar niveles históricos.
Estos datos provienen de una revisión realizada por Media Research Center, que encontró que el 84% de la cobertura sobre Harris fue positiva, mientras que el 89% de la cobertura sobre Trump fue negativa en las principales cadenas como CBS, NBC y ABC.
"Harris no solo ha tenido un 66% más de tiempo en pantalla que Trump, sino que su cobertura ha sido mucho más favorable (84%) en comparación con el 89% de cobertura negativa que ha recibido el expresidente", señala el informe. El estudio también revela que la candidatura conjunta de Harris y Tim Walz ha tenido un 82% de cobertura positiva, mientras que Trump y J.D. Vance enfrentan un 90% de cobertura negativa.
El apoyo mediático hacia la candidata demócrata ha sido constante, alcanzando su punto más alto durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago, según el análisis. La cobertura favorable a Kamala Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha sido muy destacada en los medios tradicionales.
A pesar de la tendencia mediática a impulsar la imagen de Harris y Walz, una encuesta de Rasmussen Reports mostró que el público estadounidense es consciente de este sesgo. El 60% de los votantes encuestados creen que los medios "están tratando de ayudar al candidato que quieren que gane", y el 57% señaló que ese candidato es Harris.
Rich Noyes, autor del informe, también señaló que los medios no solo están favoreciendo a Harris, sino que han evitado cubrir temas polémicos relacionados con ella o Tim Walz, como la controversia sobre las falsas declaraciones de Walz respecto a su historial militar. Al mismo tiempo, exageran la supuesta ventaja de la candidatura demócrata frente a sus rivales republicanos.
"Al comenzar la Convención Nacional Demócrata, los tres principales noticieros han otorgado a Harris el inicio más positivo de una campaña presidencial en la memoria reciente", escribió Noyes. "No solo recibe la mayor cobertura, sino que también es, de lejos, la más favorable", agregó.
La cuestión clave, según el análisis, es si el público se dejará influenciar por esta cobertura parcial o si la verá como una prueba más del sesgo de los medios de comunicación.